Lanzar un globo a la estratosfera (y luego recuperarlo)

Parte 1: Preparación

Hoy nos ha llamado la atención un reto que se han propuesto un grupo de profesores y alumnos del colegio Tajamar:  lanzar un globo a la estratosfera, y -lo que parece más difícil- recuperarlo después para ver, disfrutar y compartir las imágenes que se han recogido desde el espacio.

Javier, padre del colegio, junto con Juan Pablo, ingeniero industrial y profesor de matemáticas, y varios alumnos de 2ºESO son los artífices de esta idea. Forman parte del único grupo de españoles que se presenta al concurso Global Space Balloon Challenge (GSBC). ¿Y que es el GSBC? Pues se trata de un reto a nivel internacional que se celebra los próximos días 18 al 21 de abril  en el que gente de todo el mundo va a lanzar globos a 25 Km de altura, con el propósito de compartir las fotografías y vídeos recogidas desde la estratosfera. Impresionante, ¿no?

 El desafío es brutal. Y la preparación también. Llevan semanas diseñando y calculando todas las variables que pueden ocurrir y estudiando el más mínimo detalle para que nada falle. Todo tiene que estar a punto para el lanzamiento que será el próximo 21 de abril.

El próximo lunes, el equipo de aventureros espaciales llenarán el globo de helio para que comience su ascenso. El globo sube y sube a una altura de unos 30.000 metros hasta que la baja presión hace que explote. La cámara que tiene enganchada va grabando su viaje al espacio que durará entre una y dos horas en llegar a la estratosfera según el helio y el peso que levante.

Una vez el globo explote, se abre el paracaídas que amortiguará el golpe del paquete y, según las condiciones meteorológicas, puede caer en un radio de 75-200 Kilómetros de distancia desde el punto de lanzamiento. Al estar geolocalizado en todo momento, sólo hay que esperar que la suerte lo devuelva a un sitio de fácil acceso para recuperarlo y poder disfrutar de la belleza de las imágenes que contiene.

Puedes seguir los pasos de este desafío espacial a través de su blog:

http://tajamarballoonchallenge.blogspot.com.es/

También tienen un canal de youtube en el que van subiendo sus pruebas:

Tajamar Ballon Team

Y la APP para móviles Android para poder seguir el proceso todo el tiempo desde tu móvil:

app Android Balloon

¡Suerte chicos!

En el próximo post publicaremos alguna imagen de la aventura espacial de vuestro globo, si es que llega a buen término!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *