Los diez nombres más populares

Porque dicen mucho de nosotros, porque son algo más que las letras que los forman o su sonido al pronunciarlas. Nosotras adoramos los nombres, su caligrafía, trabajamos con ellos a diario, nos encanta verlos plasmados en nuestros textiles, o simplemente escribirlos, en negro sobre blanco.

Cada junio el INE publica las listas de los nombres más populares del último año, algo que siempre nos gusta cotillear y comentar en Kiding, donde por nuestro trabajo ya tenemos nuestras propias apuestas 😉 A ver si coinciden!!!

los nombres más populares en 2013

 

Con los nombres pasa como con casi todo, para gustos… los colores. Aunque hay datos muy curiosos, como por ejemplo, que Francisco vuelva a estar entre los 50 nombres más populares, puede que por influencia del presente Papa. La página del INE además nos permite ver la frecuencia de un nombre por provincia, por década o por nacionalidad. ¡¡Hasta nos da la edad media de las personas que lo llevan!! El mío, por ejemplo, es un nombre de otro tiempo, con una media de casi 60 años, mientras que los ‘Hugos’ apenas llegan a los nueve años de edad media…  Es muy curioso, ¡¡probadlo!!

Aquí os dejamos también un mapita con los nombres elegidos por comunidades autónomas:

mapa-nombres-CCAA

ALGO DE HISTORIA. Durante gran parte del siglo XX los nombres más elegidos fueron siempre los mismos: Antonio, José, Manuel o Francisco, y María, Carmen, Josefa o Dolores. En los años 50 comieza la moda de los nombres compuestos, a partir de María y de José o Juan, principalmente.

A partir de la Transición y de los nuevos aires que reinaban los nombres más tradicionales fueron sustituidos por otros como David, Daniel o Sergio. Y para las niñas se hacen populares otros como Yolanda, Beatriz, Sonia o Raquel. En los 90 desaparecen los nombres compuestos de las listas de los más populares y María vuelve a ser el más escogido, pero así, a secas. Los nombres se hacen cada vez más cortos y sencillos, con escasas excepciones.

Si queréis ver más:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *